Preguntas Frecuentes

El 9 de Junio de 2006 la Cámara de Representantes de la Provincia sanciona con fuerza de Ley la creación del Colegio de Diseñadores Gráficos de Misiones, primer colegio de diseñadores gráficos del país.

¿Para qué un Colegio?

El nombre de colegio muchas veces provoca un efecto de temor o incertidumbre, sin embargo, la figura de colegio no es más que el nombre que se le da a un tipo de organización que permite a un grupo de profesionales velar por sus intereses comunes y accionar contra irregularidades protegiendo al matriculado. Quienes desarrollamos las tareas de Diseño Gráfico en esta provincia consideramos que es necesario establecer en el corto y mediano plazo, una serie de medidas que nos ayuden a gestionar dichos intereses como profesionales graduados de instituciones, tanto públicas como privadas, y a establecer un mejor nivel de trabajo mediante la regulación de las actividades que el profesional desarrolla.

¿Por qué un Colegio y no una Asociación?

Una Asociación no tiene la capacidad legal de instrumentar la serie de normas y pautas que ayuden a defender la profesión correctamente ante muchísimos inconvenientes. Funciona más como un centro o agrupación y no tiene peso legal que los profesionales deben poseer. El Colegio tiene la obligación legal de regular la actividad de quienes desarrollan tareas propias de un Diseñador Gráfico y de jerarquizar la profesión siempre, ponderando éticamente el buen desempeño con difusión y acompañamiento.

¿La figura de un Colegio, no es únicamente para las profesiones que ponen en riesgo la vida humana?

En absoluto. Además de esas profesiones, en la provincia de Misiones existen, por ejemplo, los siguiente colegios: Colegio de Profesionales en Ciencias Informáticas, Colegio de Profesionales en Turismo, Colegio de Profesionales de la Agrimensura, Colegio de Ingenieros Agrónomos; por mencionar algunos.
La creación de todos estos colegios ha sido aprobada por una Ley Provincial, redactada, votada y aprobada por la Cámara de Representantes, es decir, han sido creados por las personas cuya función es la de dictar las leyes provinciales.
Además, no debe subestimarse la tarea que el Diseñador Gráfico cumple en la sociedad. La señalización de salidas de emergencias, la señalización de tránsito en lugares de alto riesgo, la rotulación correcta en alimentos, el diseño de los calendarios de vacunación, la rotulación de elementos químicos o de manejo riesgoso, los folletos explicativo para procedimientos de emergencia, son algunas de las tareas que debe desempeñar un profesional de la gráfica y que indicen en forma directa sobre la vida de las personas.

¿Cómo trabaja el Colegio?

El Colegio tiene su actividad regulada según lo que la Ley Provincial y el Estatuto que se encuentran en este sitio, establecen. Esto impide a sus autoridades tomar decisiones que no coincidan con la voluntad de la mayoría de los profesionales, actuar de manera indecorosa o en perjuicio de los colegiados. Asimismo el Colegio es regulado por entes estatales en forma periódica.

¿Cuales son los objetivos del Colegio?

Regulación, Jerarquización y Actualización de la profesión, son las palabras que mejor definen los objetivos que el Colegio persigue. Algunas de las acciones que se llevan a cabo dentro de estas consignas son:

REGULACION
• Establecer un tarifario de precios básicos actualizado de referencia común.
• Realizar la matriculación de los profesionales del Diseño en toda la Provincia. 
• Tomar acciones legales a fin de hacer cumplir lo dispuesto por la Ley Provincial I Nº 136. 
Colaborar con entes gubernamentales que soliciten la participación del Colegio en tareas referidas a la actividad e intervenciones urbanas y/o sociales. 
• Ofrecer asesoramiento para la redacción de las bases de los concursos de diseño que se realicen en el territorio provincial.

JERARQUIZACION 
• Realizar acciones de promoción de la profesión, mediante campañas públicas, a fin de clarificar las tareas para las que se encuentra capacitado el Diseñador Gráfico.
• Relacionarse con las Cámaras de Comercio, Turismo y afines, con el objeto de promocionar las tareas y beneficios que el profesional del Diseño Gráfico realiza.
• Organizar y auspiciar conferencias y jornadas, vinculadas con la actividad de los Diseñadores. 

ACTUALIZACIÓN
• Brindar Cursos nivelatorios para idóneos matriculados, cuyo perfil se ajuste a lo dispuesto por la Ley Provincial I Nº 136. 
• Realizar cursos de especialización para profesionales graduados. 
• Proponer medidas adecuadas relacionadas al mejoramiento de los planes de estudios de las carreras de Diseño Gráfico dentro de la provincia.

¿Es obligación matricularse en el Colegio para trabajar como Diseñador Gráfico en Misiones?

Toda persona que desee desempeñar tareas propias de la profesión de Diseñador Gráfico y pretenda una remuneración por este acto, deberá estar matriculado según lo establece la Ley Provincial I Nº 136 Art. 7 de lo contrario estará infringiendo esta ley; si alguien lo hiciera el Colegio está facultado para actuar según lo determine el caso.

¿Quién decidió la creación del Colegio?

La creación del Colegio se decidió por mayoría entre los profesionales e idóneos del diseño que concurrieron a las reuniones abiertas que se realizaron en la ciudad de Posadas, Misiones entre Abril de 2005 y Agosto de 2006; y en virtud de las firmas a favor de su creación reunidas en toda la provincia. (Ver nota Diario)

¿La creación del Colegio no choca con la Libertad de Expresión?

En absoluto. El Colegio no puede impedirle a nadie que se exprese libremente ya que esto es un derecho constitucional de todo ciudadano argentino. Sin embargo, quién desarrolle una tarea propia de un Diseñador Gráfico en el territorio provincial y pretenda percibir algún beneficio económico por esto, sin estar debidamente matriculado en el Colegio, estará infringiendo la Ley Provincial I Nº 136.

¿Cuáles son los beneficios de matricularse en el Colegio?

El principal beneficio es poder desempeñarse dentro de la Ley. Esta institución en su actividad, es símbolo de la seriedad y el respaldo que nuestra profesión demuestra y eso tiene mucho valor. Para quienes hemos decidido ejercer esta profesión como medio de vida, este Colegio nos asegura que bajo su funcionamiento contaremos con la protección de nuestro trabajo, competencia leal entre profesionales y múltiples beneficios que nos dará el estar unidos, como la posibilidad de acceder a una obra social, obtener créditos para la construcción de instalaciones, trabajar dentro de un marco regulatorio de precios y muchos otros que se irán implementando según decisión común. Muchos colegas son tan jóvenes todavía que nunca se han planteado que su trabajo como Diseñador es el que deberá llevar el sustento a su familia el día de mañana.

¿Cuál es el costo de la Matrícula?

El costo de inscripción en la matrícula es de $300 que se abona por única vez en el momento que el profesional ingresa al Colegio, y luego, de $100 mensuales que se abonan a través de un sistema on line. Estos montos fueron aprobados por votación y mayoría en la Asamblea General Ordinaria realizada el 1 de abril de 2017.

¿A quién perjudica este Colegio?

El Colegio tiene como finalidad defender a sus colegiados y no perjudicar a nadie; sin embargo es de suponer que debido,  en parte a la falta de un ente que los defienda, algunos colegas suelen pasar por circunstancias que peligrosamente se asemejan a la explotación y al abuso laboral. También es de público conocimiento que existe una importante cantidad de personas que ofrecen los servicios de Diseño Gráfico sin poseer un título formativo que los respalde, avale y garantice su servicio.

¿Esto quiere decir que los idóneos (sin Título) no podrán trabajar más en Misiones?

Quienes somos egresados de Instituciones educativas sabemos que los idóneos en nuestra profesión y que negar su existencia o prohibirles desempeñar su trabajo sería, cuanto menos, injusto. Muchos de los textos de diseño que se emplean en la formación académica, son precisamente de autores idóneos. No hace más de una decena de años que las instituciones educativas misioneras comenzaron a tener sus primeros graduados. Sin embargo, las tareas de diseño publicitario y gráfico son desempeñadas desde hace mucho más tiempo en nuestra provincia. El Colegio ha contemplado como individuos factibles de ser matriculados, a las personas que, sin poseer un título habilitante, acrediten ejercicio de funciones propias del Diseñador Gráfico durante un período mínimo de 5 años dentro de los diez años anteriores a la sanción de la ley. Estos serán evaluados en forma particular por una mesa examinadora compuesta por docentes y miembros del Colegio.

¿El idóneo tendrá la misma matrícula que un Universitario o que un egresado de un Instituto Terciario?

No, el Colegio establece tres tipos de profesionales matriculados:
Matriculados DE GRADO / Matriculados TÉCNICOS / Matriculados IDÓNEOS

¿Quiénes son las Autoridades del Colegio y quién las eligió?

Las Autoridades del Colegio que conforman la Comisión Directiva son profesionales del Diseño egresados de diversas instituciones nacionales y provinciales que ejercen su actividad en la provincia. Por voluntad propia y ad honorem estos profesionales han aceptado cumplir con los cargos y funciones que la ley demanda y el estatuto establece.

Mediante este Colegio, queda en manos de nosotros mismos, los profesionales del Diseño Gráfico, decidir qué queremos hacer con nuestra profesión, con nuestro trabajo y, en definitiva, cómo será forjada nuestra propia realidad. Creemos que nadie mejor que nosotros sabe lo que necesitamos. Si te surge alguna pregunta que no encontraste entre estas, te recomendamos leer con atención la Ley, el Estatuto, el Código de Ética y el Reglamento Interno que se encuentran en el inicio de este sitio. Sabemos que no son textos amenos, pero seguramente muchas de tus dudas se responderán en estos documentos.