Acerca del CDGM

El 9 de Junio de 2006 la Cámara de Representantes de la Provincia sanciona con fuerza de Ley la creación del Colegio de Diseñadores Gráficos de Misiones.

¿Para qué un Colegio?

El nombre de “Colegio” muchas veces provoca un efecto de temor, sin embargo la figura de Colegio no es más que el nombre que se le da a un tipo de organización que permite la Ley a un grupo de profesionales que posean intereses comunes. Quienes desarrollamos las tareas de Diseño Gráfico en esta provincia consideramos que es necesario establecer en el corto y mediano plazo, una serie de medidas que nos ayuden a proteger nuestros intereses como profesionales graduados de instituciones, y a conseguir un mejor nivel de trabajo mediante la regulación de las actividades que el profesional desarrolla.

¿Por qué un Colegio y no una Asociación?

Una Asociación no tiene la capacidad legal de instrumentar la serie de normas que ayuden a defender la profesión como se necesita con urgencia en nuestra provincia. El Colegio tiene la obligación legal de regular la actividad de quienes desarrollan tareas propias de un Diseñador Gráfico.

¿La figura de un Colegio, no es únicamente para las profesiones que ponen en riesgo la vida humana?

En absoluto. Además de esas profesiones, en la provincia de Misiones existen, por ejemplo, los siguiente colegios: Colegio de Profesionales en Ciencias Informáticas, Colegio de Profesionales en Turismo, Colegio de Profesionales de la Agrimensura, Colegio de Ingenieros Agrónomos, solo por mencionar algunos.
La creación de todos estos Colegios ha sido aprobada por una Ley Provincial, redactada, votada y aprobada por un Cámara de Representantes, es decir, han sido creados por las personas cuya función es la de dictar las leyes.
Además, no debe subestimarse la tarea que el Diseñador Gráfico cumple en la sociedad. La señalización de salidas de emergencias, la señalización de tránsito en lugares de alto riesgo, la rotulación de alimentos no aptos para celíacos, el diseño de los calendarios de vacunación, la rotulación de elementos químicos o de manejo riesgoso, los folletos explicativo para procedimientos de emergencia, son algunas de las tareas que debe desempeñar un profesional de la gráfica y que indicen en forma directa sobre la vida de las personas.

¿Cómo trabaja el Colegio?

El Colegio tiene su actividad regulada según lo que la Ley Provincial y el Estatuto que se encuentran en este sitio establecen. Esto impide a sus autoridades tomar decisiones que no coincidan con la voluntad de la mayoría de los profesionales, actuar de manera indecorosa o en perjuicio de los colegiados. Asimismo el Colegio será regulado por entes estatales en forma periódica.

¿Cuales son los objetivos del Colegio?

Regulación, Jerarquización y Formación de la profesión, son las palabras que mejor definen los objetivos que el Colegio persigue. Algunas de las acciones que se llevarán a cabo dentro de estas consignas son:

REGULACIÓN
• Establecer un Tarifario de Precios de referencia común.
• Realizar la Matriculación de los Profesionales del Diseño en toda la Provincia.
• Tomar acciones legales a fin de hacer cumplir lo dispuesto por la Ley Prov. 4288.
• Colaborar con entes gubernamentales que soliciten la participación del Colegio en tareas referidas a ordenamiento e intervenciones urbanas.
• Ofrecer asesoramiento para la redacción de las bases de los concursos de Diseño que se realicen en el territorio provincial.

JERARQUIZACIÓN 
• Realizar acciones de promoción de la profesión, mediante campañas públicas, a fin de clarificar las tareas para las que se encuentra capacitado el Diseñador Gráfico.
• Relacionarse con las Cámaras de Comercio, Turismo y afines, con el objeto de promocionar las tareas y beneficios que puede ofrecerle el profesional del Diseño Gráfico.
• Organizar y auspiciar conferencias y jornadas, vinculadas con la actividad de los Diseñadores.

FORMACIÓN
• Brindar Cursos nivelatorios para idóneos matriculados, cuyo perfil se ajuste a lo dispuesto por la Ley Prov. 4288.
• Realizar Cursos de Especialización para Profesionales graduados.
• Proponer medidas adecuadas tendientes al mejoramiento de los planes de estudios de las carreras de Diseño Gráfico.